Saltar al contenido
Luxómetro.net

Calibración de un Luxómetro

Mini Digital Medidor de luz Luxómetro Iluminómetro con Pantalla LCD, Fotómetro Digital profesional, Medidor Iluminación luzometro luxmetre luzimetro

El luxómetro es un aparato de medida muy preciso, pero que con el paso del tiempo y el uso cotidiano,  puede verse afectado y los datos que nos muestre no sean del todo correctos, por lo que periódicamente debemos llevarlo a un laboratorio especializado, para que le hagan una nueva calibración y lo dejen en perfecto estado para seguir funcionando.

¿Cómo se Calibra un Luxómetro?

El calibrado de un luxómetro no puede llevarse a cabo de forma casera, ya que no se cuenta con los datos y tablas de calibración con la que cuentan estos laboratorios especializados. Además, los luxómetros sirven para hacer mediciones de la iluminancia real, y si carecemos de un buen calibrado, los datos que dispondremos no serán del todo fiables.

La calibración de un luxómetro debe llevarse a cabo en un laboratorio especializado, ya que allí cuentan con todos los elementos necesarios para una buena calibración. Aún así, lo luxómetros trabajan con pequeño margen de error y unas tablas correctoras, ya que con el paso del tiempo pueden descalibrarse un poco y que las medidas no sean reales.

calibracion luxometro, luzometro

Pero para satisfacer tu curiosidad, te diré por encima cómo es el procedimiento para calibrar un luxómetro.

En primer lugar se deben poner en un banco especializado de trabajo, por un lado una luz que sirve como guía o patrón y por otro el fotorreceptor separados a una distancia específica.

Una vez que está montado en el banco de trabajo, se calcula la curva de calibración al comparar la medida que da el fotorreceptor a diferentes distancias de la luz guía. Los laboratorios cuentas con unas tablas de análisis para terminar de calibrarlos.

Los diferentes laboratorios y empresas que se dediquen a la calibración de luxómetros profesionales, deberán expedir un certificado de calibración luxometro que lo habilite para su uso y certifique que se adapta a la normativa europea vigente.

¿Cada Cuánto Tiempo hay que Calibrar un Luxómetro?

Esta pregunta depende más bien del tipo de luxómetro que tienes y del uso que le das, ya que no es lo mismo que tengas un luxómetro barato que lo uses para medir la luz que le llega a tus plantas, simplemente porque te gusta o cómo afición, que una persona que lo utilice de manera profesional que requiera de las mayores prestaciones que da un luxómetro profesional.

fotoreceptor de luzometro

Lo óptimo sería calibrarlo una vez al año para personas profesionales que necesitan un luxómetro con certificado de calibración, bien porque lo usan de manera diaria o porque necesitan de una buena fiabilidad de los datos para expedir certificaciones oficiales. Aunque la calibración de luxómetro puede posponerse un poco o incluso hacerla cada dos o tres años si el uso que se le da no es tan frecuente y su uso no necesita de unas mediciones tan exactas.

Otra factor a tener en cuenta es el cuidado del fotorreceptor, ya que si se raya o se sobreexpone de alguna manera puede dañarse y las datos que daría ya no serían del todo fiables.

Si no eres un profesional y simplemente tienes o quieres un luxómetro para hacer mediciones propias, ya sean para hacer fotografía o para darle la luz adecuada a un cultivo, puede que tengas un luxómetro barato que no necesite de tantos cuidados. Los luxómetros que se fabrican en la actualidad están lo suficientemente preparados para hacer mediciones no profesionales y dar unos datos aceptables durante años sin que tengas que ir a calibrarlos periódicamente.