Saltar al contenido
Luxómetro.net

Fotómetro de Llama para Laboratorio | Los Mejores – Guía de Compra – Precios

espectometria de llama

Los fotómetros de llama tienen aplicación en diferentes ramas de la investigación, ya que permiten al analista conocer los elementos presenten en ciertos compuestos, y además la cantidad de concentración del mismo en la muestra líquida.

Actualmente su área de aplicación va más allá de la industria farmacéutica, debido a que también son muy útiles en otras industrias como la nuclear o vinícola.

La necesidad de conocer las distintas concentraciones de elementos en ciertos productos sigue en aumento, por eso, es indispensable contar con fotómetros de flama en los laboratorios. Es por ello que a continuación hay información valiosa y de interés sobre los mejores equipos de espectrometría de llama.

¿Qué es un Fotómetro de Emisión de  Llama y para Qué Sirve?

Se conoce como fotómetro de emisión de llama al instrumento que se utiliza para medir las concentraciones de elementos en una solución, tales como el sodio o potasio.

La espectrometría de llama puede medir la intensidad de la luz emitida al introducir cierto compuesto en la llama. Dependiendo del color y de la intensidad de la onda se puede determinar la cantidad de la concentración y el material presente.

En los espectros de los fotómetros para laboratorio los iones metálicos se toman como átomos, los cuales al estar en contacto con la llama emiten radiaciones que generan una longitud de onda específica. Esto permite conocer exactamente el material o elemento y la concentración.

Sin embargo, el equipo no está diseñado para informar la estructura molecular del metal, tampoco detecta gases inherentes.

Los 3 Mejores Fotómetros de llama 

A continuación está la información detallada sobre 3 excelentes y muy precisos fotómetros de llama para que puedas comprar online, ya que estos aparatos son difíciles de encontrar en una tienda física.

#1 MXBAOHENG Fotómetro de Llama con Compresor de Aire FP640

Se trata de un equipo que genera una lectura de concentración directa en un tiempo de respuesta de 8 s, con duración de toma de muestra de 6l/min.

MXBAOHENG Fotmetro de Llama con compresor de Aire FP640
  • Lectura de concentracin directa, lectura directa de concentracin.
  • Clculo automtico del coeficiente de correlacin
  • Dispositivo de proteccin contra incendios, cambio de rango de medicin.
  • Gas de combustin GLP
  • Compresor de aire e impresora, incluye

Funciona con gas de combustión GLP y cuenta con protección contra incendios. Además hace de manera automática el cálculo del coeficiente de correlación y puede cambiársele el rango de medición.

El fotómetro de laboratorio FP640 de MXBAOHENG tiene compresor de aire e impresora. Y la sensibilidad del fotómetro de llama es de K: 0,01 ppm Na: 0,001 ppm y tiene un rango de K: 0-100 ppm NaO – 160 ppm.

#2 Fotómetro de llama, fotometría Li Na 0-100 ppm 0-50 ml/min

Tiene la característica de detectar y visualizar simultáneamente dos elementos como el K y Na. Además el usuario puede seleccionar entre uno o dos elementos para la detección y posterior visualización en la pantalla.

Fotmetro de llama, fotmetro, fotometra Li Na 0-100 ppm 0-50 ml/min
  • Deteccin simultnea de 2 elementos y visualizacin de 2 elementos: cualquier 1 de Na, K, ?
  • El usuario tambin puede elegir uno o dos elementos para la deteccin simultnea y los resultados de visualizacin.
  • Linearizacin est disponible para elementos
  • Teclas de funcionamiento numrico, gran pantalla LCD y puede mostrar grupos de datos.
  • Muestra automtica con precisin y fcil operacin.

 El equipo tiene encendido automático, teclas numéricas y una gran pantalla LCD que permite mostrar grupos de datos completos.

El fotómetro de flama arroja resultados de forma automática y opera con una tasa de muestreo de 0 – 50 ml/min, con un rango de medición de 0 – 100 ppm en promedio, puede varias dependiendo del elemento.

Al igual que el fotómetro FP640 de MXBAOHENG tiene sistema anti incendios pero además tiene la ventaja de ser a prueba de agua.

#3 MXBAOHENG Fotómetro de Llama con Impresora de compresor de Aire FP6410

El fotómetro de laboratorio MXBAOHENG FP6410 está diseñado para aportar una lectura de concentración directa, realiza automáticamente el cálculo del coeficiente de correlación y se le puede cambiar el rango de medición.

MXBAOHENG Fotmetro de Llama con Impresora de compresor de Aire FP6410
  • Lectura de concentracin directa, lectura directa de concentracin.
  • Clculo automtico del coeficiente de correlacin
  • Dispositivo de proteccin contra incendios, cambio de rango de medicin.
  • Gas de combustin GLP
  • Compresor de aire e impresora, incluye

La repetibilidad es de 1% CV para 20 muestras consecutivas, la sensibilidad del fotómetro de llama es para K: 0.156ppm; Na: 0.184ppm; y Li: opcional.

En cuanto al rango es de K: 0 – 100ppm; Na: 0 – 160ppm; y Li: opcional. La línea K: 0.195ppm (0,39-3,12)ppm; Na: 0.69 ppm (1,15-9,2-9)ppm; Li: Opcional. El tiempo de respuesta es de 0,8seg.

¿Cómo Funciona un Fotómetro de Flama?

espectometria de llama

La espectrometría de llama funciona midiendo la intensidad de la luz que se genera al colocar en contacto una muestra de algún elemento químico con la llama.

La longitud de onda de color que se produce aporta al investigador la información necesaria para conocer el elemento presente. En cuanto al color de la llama, revela el nivel de concentración presente en la muestra.

En los resultados de la espectrometría de llama se devela la longitud de la onda emitida a través de nanómetros, siendo para el sodio 589nm, equivalente al color amarillo; para el potasio 766nm, reflejado en el color violeta y así ocurre sucesivamente con todos los elementos.  

Partes de un fotómetro de llama

Un fotómetro de laboratorio está compuesto por las siguientes partes:

  • Entrada de oxígeno y combustible.
  • Fuente de la llama: Es un quemador que enciende la llama y permite que se mantenga a una temperatura constante. Funciona con un gas combustible.
  • El nebulizador: Es la parte del fotómetro de flama que envía a cierta velocidad una concentración homogénea y equilibrada de la muestra a la llama.
  • Sistema óptico: Está compuesto por lentes y espejos convexos que reflejan la luz, y permiten que la misma pase a través de una rendija o hendidura hasta los filtros de color.
  • Filtros: Toman la longitud de la onda para ser medida.
  • Fotodetector: Mide la intensidad de la llama y la transforma en una señal eléctrica.
  • Pantalla: Donde se refleja el resultado arrojado por el fotodetector.
  • Los fotómetros de flama más completos incluyen la impresora.

Usos de la Fotometría de Llama

La fotometría de emisión de llama tiene varias aplicaciones, ya que se puede utilizar tanto para el análisis cuantitativo como para el cualitativo de elementos químicos.

En líneas generales se puede trabajar con la fotometría de llama para conocer la composición del suelo y determinar los metales alcalinos y alcalinotérreos presentes, también se pueden analizar las concentraciones de elementos en bebidas como jugos o bebidas alcohólicas.

No obstante, a continuación se presentan áreas donde la espectrometría de llama es común y muy útil. 

Industria azucarera

La fotometría de emisión de llama se utiliza en la industria azucarera para conocer los niveles de metales presentes en el producto refinado de la caña de azúcar.

Debido a los agentes contaminantes existentes en el ambiente y en el suelo donde se encuentran los sembradíos, es probable que los niveles de potasio o sodio se eleven.

Para conocer a ciencia cierta el nivel de concentración de dichos metales, el azúcar es sometida a pruebas a través de la fotometría. 

Industria Vinícola

En el área vinícola se trabaja con la espectrometría de llama para conocer la cantidad de potasio y sodio existente en el líquido.

Igualmente, durante el proceso de fabricación del producto se adhieren aditivos como el calcio que posteriormente son desechados durante el procesamiento, sin embargo, el análisis hecho a través del fotómetro de flama puede determinar si quedan rastros de algún aditivo.

Industria Nuclear

Para la industria nuclear se han fabricado fotómetros de flama especializados que permiten detectar la concentración de litio hasta por cuatro canales. Se estima que en unos años el Litio suplante por completo el uranio como agente de combustión, pero aún se hacen pruebas experimentales.

Esta alternativa es mucho más segura porque se evitaría la producción de desechos radiactivos que generan hoy en día los reactores nucleares de fisión que operan con uranio.

Aplicación Industrial

La fotometría de emisión de llama tiene utilidad en diferentes áreas industriales. Se pueden tomar muestras de aguas residuales, ríos o lagos para saber la concentración de elementos químicos presentes, y se trabaja con fotometría en las plantas de tratamientos de agua para conocer el nivel de contaminación.

Además, el fotómetro de flama sirve para hacer pruebas de calidad no directas en bebidas ya que arroja resultados en cuanto al nivel de sodio y potasio.

Por otra parte, es un equipo vital en la industria farmacéutica para la medición de reactivos. No obstante, siempre se debe trabajar con muestras líquidas y los elementos como el hidrógeno y carbono no se pueden detectar con este método no ser no radiantes.

Breve Historia del Fotómetro Espectrofotómetro de Flama

La invención del fotómetro de flama de laboratorio se dio en la década de los 80´s del siglo pasado, gracias a las labores de investigación y experimentación de distintos investigadores, Bowling Barnes, David Richardson, John Berry y Robert Hood.

Crearon un aparato capaz de medir las concentraciones de potasio y sodio en cualquier líquido, el cual denominaron fotómetro de llama, ya que trabajaba con el color y además la clave de la exactitud del resultado era la llama que producía cada elemento al estar en contacto con el fuego.

Los fotómetros actuales siguen trabajando de la misma forma que lo hacía el primer fotómetro, ya que miden la intensidad de la luz que genera el metal al estar en contacto con la llama. La longitud de onda revela el elemento y el color la cantidad en la muestra.

Sin embargo, hoy en día los fotómetros de flama pueden medir diferentes elementos a la vez, dan una detección y visualización más rápida, tienen pantallas modernas e impresoras de resultados.