Saltar al contenido
Luxómetro.net

Luxómetro y Prevención de Riesgos Laborales

Mini Digital Medidor de luz Luxómetro Iluminómetro con Pantalla LCD, Fotómetro Digital profesional, Medidor Iluminación1-min_opt

Vivimos en un mundo cada vez más consciente de la importancia de la prevención de riesgos laborales y la repercusión que una enfermedad laboral puede acarrear. Hoy más que nunca el Luxómetro toma importancia en cuanto a la detección de factores de riesgo y te da todos los datos necesarios para subsanar cualquier error o deficiencia.

La Importancia del Nivel de Iluminación en los Centros de Trabajo

La falta de luminosidad dentro del centro de trabajo es un factor de riesgo y conlleva la posibilidad de desarrollar enfermedades laborales derivadas de la falta de luz.

Las necesidades lumínicas varían de un puesto a otro, dependiendo de la actividad profesional que se desarrolle, las necesidades lumínicas serán diferentes, ya que no es lo mismo una persona que trabaja en una oficina con un ordenador, un profesor en una escuela o un soldador que trabaja en un taller mecánico.

La mayoría de la información que recibimos diariamente, lo hacemos a través de la visión y son muchas las horas que pasamos dentro de nuestros centros de trabajo, por lo que una deficiencia lumínica prolongada dentro de tu centro de trabajo, puede afectar a tu sistema nervioso, a tu concentración y en definitiva a tu rendimiento.

Diseño de la iluminación dentro de los Centros de Trabajo

El diseño de la iluminación en los centros de trabajo repercutirá directamente en el rendimiento de los trabajadores, por lo que todas las empresas deberían tener en cuenta estos factores a la hora de diseñar la iluminación en las zonas de trabajo, ya que de esta manera los trabajadores serán más productivos y las empresas evitarán pérdidas de las bajas de trabajadores que enfermen por estos motivos.

Mini Digital Medidor de luz Luxómetro Iluminómetro con Pantalla LCD, Fotómetro Digital profesional, Medidor Iluminación, luzometro

El Luxómetro es un buen aliado para un buen diseño Lumínico en PRL

Un buen o un mal diseño lumínico dentro del centro de trabajo, puede provocar diferentes consecuencias en los trabajadores de la empresa. A continuación te detallamos algunos:

  • Buen diseño lumínico. Unas condiciones lumínicas óptimas generan multitud de beneficios en los trabajadores, entre las cuales podemos nombrar; aumento del rendimiento, reducción del cansancio tanto visual como físico, reduce de manera cuantitativa los errores y accidentes que se producen en los centros de trabajo.
  • Mal diseño lumínico. Un mal diseño de las condiciones de iluminación en los centros de trabajo puede provocar numerosas molestias en quienes las padecen, llegando incluso a acarrear enfermedades laborales si las deficiencias lumínicas son prolongadas en el tiempo. Entre otras cosas la falta de luz puede provocar; dolores de cabeza, aumento de las dioptrías o necesidad de gafas si no se tenían, errores y accidentes, etc.

¿Qué hacer para tener un buen diseño lumínico en el Trabajo?

Gracias a uso del luxómetro, hemos sido capaces de determinar cuáles son los valores de iluminación apropiados en los centros de trabajo. Si bien las mediciones exactas debe hacerlas un profesional, cualquier persona que tenga una luxómetro digital puede hacer unas mediciones aproximadas para ver si se cumplen las normas de iluminación en su trabajo.

Las mediciones de todas las zonas deben realizarse mediante una triangulación de los datos. Es decir, se tomarán 3 medidas en la habitación o zona a medir, y cada medida corresponderá a una zona de la habitación formando una triángulo. De estas medidas se hará una media y se evaluará la iluminación necesaria para ese puesto de trabajo determinado en esa zona determinada.

Una vez que se determinen los valores óptimos de iluminación para cada zona de trabajo, se deberán tomar las medidas oportunas para corregir las deficiencias luminosas. Entre otras cosas se podrá:

  • Cambiar los puntos de iluminación repartiéndolos por toda la habitación o añadiéndolos si fuera necesario.
  • Poner iluminación Led de última tecnología con una cantidad de lúmenes adecuados.
  • Colocar ventanas o claraboyas para que incida mejor la luz natural.
  • Distribuir mejor las zonas de trabajo de los operarios.
  • Poner refuerzos de Luz en zonas de trabajos precisos.

Uso del Luxómetro en Prevención de Riesgos Laborales

De una necesidad nace una solución, y de la necesidad de adaptar una buena iluminación en los centros de trabajo y de revertir la situación de incapacidad laboral creada por la falta de luz, nace el uso del luxómetro a través de la prevención de riesgos laborales o PRL.

Mini Digital Medidor de luz Luxómetro Iluminómetro con Pantalla LCD, Fotómetro Digital profesional, Medidor Iluminación, luzometro

Para realizar un buen diseño en cuánto a iluminación e iluminar correctamente un centro de trabajo, se deben tener en cuenta varios factores:

  • La tarea que se pretende realizar en el centro de trabajo.
  • La edad de los operarios que vayan a realizar una determinada tarea.
  • Las características físicas del entorno de trabajo.

Las necesidades de iluminación van definidas por estos tres factores, y se deben tener muy en cuenta a la hora de diseñar la correcta iluminación del área de trabajo.

Los Niveles Correctos de Iluminación en el Lugar de Trabajo

El Real Decreto 486/1997 de 14 de abril define las medidas mínimas de seguridad y salud que quedan establecidas para cada centro de trabajo, y en su anexo número 4 queda definida de manera concreta la correcta iluminación y la forma de adaptarla a cada actividad, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Las exigencias visuales que precisa cada actividad.

La luz natural tiene una gran importancia. Está demostrado que la luz natural ayuda a la concentración y mejora el rendimiento de los trabajadores, por lo que siempre que sea posible se iluminará el centro de trabajo con luz natural, y se complementará con luz artificial cuándo la primera no sea suficiente y no garantice una calidad visual alta.

En la siguiente tabla quedan establecidos los niveles mínimos de iluminación establecidos para los centros de trabajo:niveles mínimos de iluminancia en en trabajo

Teniendo en cuenta como punto de partida la tabla anterior, los niveles mínimos de iluminación en el trabajo, deberán duplicarse en los siguientes casos:

  • Cuándo en la zona de trabajo o en las vías de circulación del mismo exista un riesgo evidente de accidentes, caídas o choques.
  • Cuándo una deficiencia lumínica pueda suponer un peligro o un riesgo para el operario que realiza las tareas o para un tercero.

A continuación te dejamos un video explicativo de la importancia de  la iluminación en el trabajo según la ley de PRL.

Otros Factores a tener en cuenta en el diseño de la Iluminación en el Trabajo

Si seguimos al pie de la letra el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, el diseño de una buena iluminación en el trabajo, debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • La distribución de los puntos de luz y la intensidad lumínica que llega a cada zona del área de trabajo, debe ser lo más uniforme posible.
  • En la medida de lo posible se mantendrán unos niveles adecuados de iluminación para cada tarea, evitando cambios bruscos de iluminación de una zona a otra.
  • Se deberán evitar el deslumbramiento de los trabajadores ya sea por luz natural o por luz artificial.
  • En sitios donde el fallo del alumbrado pueda resultar peligroso o perjudicial, deberán disponer de luces de emergencia para la seguridad de los trabajadores.
  • Por último, el alumbrado instalado en los centros de trabajo no puede suponer de ninguna manera un riesgo eléctrico para los trabajadores o terceros.